El jueves 24 asistimos a las V Jornadas de Psico-Oncología de la Asociación Española Contra el Cáncer. Sin duda, ha sido una experiencia enriquecedora con ponentes de gran calidad.
Es enriquecedor observar que poco a poco se va forjando un nuevo paradigma hacia la humanización de la salud. Las dimensiones emocionales, mentales y espirituales han sido tratadas desde una perspectiva integradora que busca en última instancia acompañar en el dolor y buscar el crecimiento de las Personas, en este caso, las personas que padecen cualquier tipo de cáncer.
Juanjo Valverde nos ilustró sobre el uso de recursos naturales. Hizo hincapié en el uso de alimentos como el zumo de granada o el té verde. Nos habló de los beneficios del ejercicio físico en pacientes oncológicos y de la importancia de la historia emocional del paciente.
Jose Carlos Bermejo nos ilustró sobre la Resiliencia en una ponencia en la que era imposible dejar de prestar atención. Al igual que la flor de loto surge de los barrizales, algunas personas emergen renovadas de situaciones vitales complicadas. El temperamento, la significación cultural y la posibilidad de contar con un tutor de resiliencua son los tres factores que Bermejo resaltó para que un paciente oncológico pueda dar fruto de su experiencia dolorosa.
El artista Siro López no se dejó hacer sombra ante la altura de tan buenos ponentes. A través de imágernes creadas por él mismo, elaboró una reflexión antropológica y cultural que buscaba recuperar la importancia del equilibrio en el desarrollo humano (a nivel mental, corporal y espiritual) y de humanizar las instituciones y las relaciones personales. En resumen, Siro nos abrió a la experiencia y nos recordó que la ternura es un derecho. Podéis visitar su página http://www.sirolopez.com/, o seguir su labor como clown en la página http://www.saniclown.com/ .
Javier Barbero nos habló sobre ética, en un discurso de gran hondura que nos sería imposible resumir aquí. Nos quedamos con su definición de lo que es cuidar: reconocer en el otro su dignidad y su diferencia. Puede parecer una definición sencilla, pero destila trascendencia.
Para finalizar Migueli cantó sobr la humanización de la salud. Logró movilizar las emociones de las personas tan diversas que nos reunimos en estas quintas Jornadas. Podéis encontrar sorprendentes canciones sobre temas como el testamento vital, el acompañamiento o la muerte en su disco humanizar 2, realizado con el Centro de Humanización de la Salud.
En resumen, estas Jornadas rompieron una lanza en la concepción integral del Ser Humano, y en la atención a las necesidades emocionales y espirituales de las peronas con cáncer. Agradecemos a la Asociación Española contra el Cáncer esta iniciativa. Esperamos que cada vez seamos más los que nos sumemos a esta ola que busca cambiar el reduccionismo biologicista en favor de la humanización y la esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario