El asociacionismo es un valor fundamental para nuestra sociedad actual. Las personas nos unimos para conseguir cambiar aspectos de la realidad que nos parecen injustos. El grupo de personas es la herramienta fundamental para conseguir los objetivos y llegar al cambio deseado.
Sin embargo, no siempre la unión hace la fuerza. Es imprescindible que el conjunto de individuos formen realmente un grupo, un Equipo de trabajo. Al trabajar en una organización, es muy común que gran parte de la fuerza se invierta en mantener la propia estructura del grupo, solucionar los continuos conflictos y problemas internos...dejando escasa fuerza para llegar a los objetivos, que son los que le dan el sentido de existencia al propio grupo.
Nuestras diferencias, nuestra manera de comunicarnos, nuestras personalidades diferentes y capacidades diferentes pueden ser una fuente de riqueza para la organización, o convertirse en una fuente de problemas inagotable que nos impiden trabajar en equipo y nos desvían de nuestros objetivos.
LA SALUD ORGANIZACIONAL
Partiendo de nuestra concepción integral de la salud, desde el Centro de Psicología Kairós no podemos desatender la Salud de los grupos y las Organazaciones, sobretodo de aquéllas que luchan por cambiar la realidad, y en las que el trabajo desinteresado forma una parte fundamental de la estructura.
Una asociación y una ONG tiene características propias que las diferencia de una empresa, y por esa razón nuestra manera de trabajar debe tener en cuenta esas diferencias: las asociaciones no buscan beneficios económicos, buscan cambios sociales; los miembros de las asociaciones no trabajan por una motivación económica, sino por una motivación personal, profundamente arraigada con sus valores y creencias personales; las empresas pueden contar con grandes capitales e infraestructuras, el principal capital de una asociación o de una ONG son las personas que trabajan en ella.
Una organización saludable favorecerá el crecimiento personal de sus miembros y la consecución de los objetivos del grupo. Una organización saludable estará más cerca de conseguir el cambio social que busca. Es por esto que una buena formación y trabajo personal provocará un cambio social.
LAS EMOCIONES EN LA ORGANIZACIÓN
Las organizaciones están formadas por personas. Cómo estén esas personas determinará cómo será el trabajo de la organización. A menudo, la estructura informal (es decir, las relaciones interpersonales) se entremezclan de manera indivisible con la estructura formal de nuestra organización (proyectos, objetivos, cargos, plazos...). No podemos dejar de ser personas para pasar a ser cargos, ni podemos obviar la influencia de las relaciones entre los miembros de un equipo en la consecución de sus objetivos.
Es necesario trabajar las emociones. Conociéndonos mejor a nosotros mismos y a los demás miembros del equipo, será mucho más fácil conseguir los objetivos, y hasta crecer como personas en el trabajo de nuestra organización. Trabajar nuestra forma de comunicar, nuestra manera de transmitir, o los aspectos de nuestra personalidad que influyen en el trabajo, nos permitirá dedicar más tiempo y energía para provocar un cambio social, y menos para "apagar fuegos" del interior de nuestra organización.
SERVICIOS
ASESORAMIENTO Y TRABAJO EMOCIONAL
- Mediación de conflictos internos
- Taller de mejora de la cohesión grupal
- Taller de expresión emocional y comunicación interna
- Constelaciones organizacionales
- Talleres de fines de semana personalizados
- Talleres de fines de semana personalizados
- Asesoramiento individual
FORMACIÓN
- Curso de Gestión de Equipos para directivos
- Curso de liderazgo en asociaciones
- Curso de manejo del estrés :"Cómo participar y sobrevivir en el intento"
- Curso:" Evitar el Bourn-out. Cómo trabajar sin quemarse"
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