Kairos

Hablar de la muerte no te mata: primer fin de semana de formación CxD

Ya está cerrada la intensiva programación del primer fin de semana que disfrutarán l@s voluntari@s del proyecto CxD. Durante el fin de semana del 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre, al  menos 12 personas disfrutarán de un entorno natural privilegiado y de un espacio para formarse, no sólo en lo teórico, sino también en lo vivencial.

El Viernes 29, desde Kairós, impartiremos la charla-taller: "salud, enfermedad, muerte y duelo", que abordará estos conceptos desde una perspectiva psicológica y antropológica. Reflexionaremos sobre el peso de la cultura y de las creencias a la hora de entender y de posicionarse ante la existencia y la propia muerte. Hablaremos de la importancia de los ritos que la cultura ofrece para la realización del proceso de duelo, así como de las fases que diferentes autores han propuesto...Y lo más importante, hablaremos de nuestros propios duelos. A fin de cuentas, todos tenemos duelos, no sólo por gente importante que se va...sino por cosas que se pierden, etapas de la vida que se van, las canas que se aparecen, la imagen que cambia en nosotros y en los demás. Siendo realistas, cada día hay un micro-duelo por la comida buena que se termina, o por el día que llega a su fin...y podemos aprender a vivir cada momento de forma consciente. 

L@s voluntari@s disfrutarán además de otros ponentes, como Juan Pedro Romera, de Pupa Clown, que tratará de ilustrarnos desde la risa cómo el Humor es un gran recurso en el acompañamiento de personas enfermas...y en la vida en general. Antonio Francisco García Atenza, de Holos Psicología, con gran experiencia en el acompañamiento en la muerte, nos hablará de la relación de ayuda, y después compartirá con nosotros unas nociones básicas de silencio contemplativo...la base a fin de cuentas del tan mencionado mindfullness. 

Tiene sentido esto, ya que en el acompañamiento, sin duda, lo más importante es la presencia. Y para estar hay que ser consciente de que se está. Estar presente es eso...presente, ni en lo que fue, ni en lo que será. Para eso, herramientas como el silencio contemplativo, la atención plena (andando, comiendo...) o incluso la terapia bioenergética, completarán la formación de est@s voluntari@s que sin duda vivirán una experiencia mucho más allá de lo teórico.

Si estás interesado en hacerte voluntari@, estás a tiempo hasta el día 22. Puedes informarte de este proyecto pinchando aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario