Kairos

Finaliza el Curso de Asistentes Sociosanitarias en Cáritas de Santiago de la Ribera

Este mes de julio ya cesa nuestra actividad en Cáritas de Santiago de la Ribera. Ha sido un año muy interesante en el que hemos apostado de forma pionera por la atención psicológica a las personas que más lo necesitan y menos se lo pueden permitir. 

En primer lugar, hemos establecido un programa piloto de atención psicologica a través de un convenio de colaboración, mediante el cual l@s usuari@s de Cáritas que lo necesiten pueden solicitar asesoramiento psicológico a través de la trabajadora social. El Centro Kairós ofrece este servicio en el propio centro de Servicios Sociales, por lo que a penas dista unas escaleras del centro de Cáritas. El precio de la hora es de 20 euros, y se negocia con los usuarios para que ellos aporten una contribución simbólica a esa cantidad (mientras que el resto lo facilita Cáritas al usuari@). Este programa pionero ha atraído a personas de diferentes zonas de la comarca del Mar Menor, por lo que no descartamos darle un empuje el año que viene, y contar con otras Cáritas de la zona.

Por otro lado, a través de Cáritas hemos ofrecido también un taller para formar Asistentes Sociosanitarias, en el que principalmente hemos trabajado con nuestras propias emociones, enfrentándonos valientemente a algunas partes desconocidas...porque para ayudar a l@s demás, primero hay que conocerse. De lo contrario, nuestra "ayuda" puede ser peligrosa para los demás y para nosotr@s mism@s. A tavés de diferentes módulos hemos trabajado los diferentes patrones de comunicación (pasiva, asertiva, pasivo-agresiva y agresiva), hemos desarrollado vocabulario emocional, hemos aprendido que no hay emociones positivas ni negativas, sino que todas son una brújula que nos enseñan qué está pasando, hemos aprendido maneras de expresar y canalizar las emociones (incluida la rabia, esa hermana fea a la que tenemos silenciada), hemos aprendido técnicas diferentes de gestionar la ansiedad, y de cuidarnos a nosotr@s para poder cuidar bien a l@s demás. Además, las participantes han recibido formación específica para lo que contamos con una enfermera y con la trabajadora social de Cáritas. Un trabajo interdisciplinar que ha buscado facilitar herramientas, mejorar la calidad de vida y prevenir problemas en las cuidadoras que desempeñan un papel fundamental: cuidar de nuestros mayores y de nuestros niñ@s, memoria y futuro de nuestra sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario